“Unificar al profesorado es lo más justo”

• Prensa
  • “Unificar al profesorado es lo más justo”

Hace pocos días, el ejecutivo promulgó la Ley de Reforma Magisterial, una norma que incluye a la Ley del Profesorado y a la de la Carrera Pública. Como casi todos los temas importantes que se debaten y aprueban, este también ha causado polémica: ha provocado la anuencia de unos y el rechazo de otros; pero, […]

Por Julio Talledo. 11 diciembre, 2012.

Hace pocos días, el ejecutivo promulgó la Ley de Reforma Magisterial, una norma que incluye a la Ley del Profesorado y a la de la Carrera Pública. Como casi todos los temas importantes que se debaten y aprueban, este también ha causado polémica: ha provocado la anuencia de unos y el rechazo de otros; pero, ¿se conocen sus alcances y limitaciones; o sus ventajas y desventajas? El Mgtr. Camilo García, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, explica detalles de esta  ley.

¿Qué opina de esta unificación de las leyes de profesores?

Pienso que es lo más justo, porque todos los maestros deben tener los mismos derechos y deberes. No hablo de una comparación con leyes anteriores, que sería un análisis interesante; sino que jurídicamente  no tenía sentido que los mismos profesionales pertenecieran a leyes distintas.

Entonces, ¿hacía falta una nueva ley?

Desde el punto de vista laboral, sí. También, entre otras razones, por el tema remunerativo. Ahora, los maestros asumirán sus responsabilidades en un solo régimen laboral; no tenía sentido que la mayoría esté en una ley casi paralizada y sin aumentos salariales (la del profesorado) y una minoría en  otro régimen con una serie de aumentos, previa evaluación (Carrera pública magisterial). Es decir, unos profesores ­– en las mismas condiciones de trabajo que otros– estaban olvidados por el Estado y otros recibían mejoras económicas.

¿Qué desventajas percibe en esta ley?

Se dan en los niveles de escalafón propuestos. Con ellos, los más perjudicados son la mayoría (ley del profesorado); sobre todo, los de niveles superiores que bajarán al I y II. En la ley no se fundamenta ni se da una justificación técnica pero se deduce que se ha tenido en cuenta el tema de la evaluación y, en ese sentido, los de la CPM están mejor ubicados en el nuevo escalafón. Otra desventaja radica en el tema de los ascensos que estarán limitados a las plazas presupuestas por el Gobierno. Así, aunque cumplan todas las condiciones y aprueben un examen, solo tendrán una vacante por orden de mérito y por plaza prevista por región; los que no alcancen una tendrán que esperar 3 años más.

¿Habrá retroceso en cuanto a la evaluación y selección por méritos?

La ley de reforma magisterial prevé también los ascensos por méritos, que se traducen en la evaluación de ingreso, desempeño docente, de ascenso y para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral. El problema no son los ascensos sino cómo se accede a ellos.

¿Por qué algunos docentes afiliados al Sutep se oponen a ella?

Hay diferentes facciones gremiales que hacen una defensa cerrada a la ley del profesorado pues entienden que con la nueva ley pierden derechos y beneficios sociales que habían ganado como: el tiempo de servicio, que la ley actual también reconoce, pero con un bono menor. Otra crítica clara es la eliminación del 30% de bono de preparación de clases que en la nueva ley se pierde. Pero, la oposición mayor es en cuanto a la inestabilidad laboral. Con esta ley es obligatorio presentarse a las evaluaciones previstas en la Carrera Pública Magisterial y estas pueden derivar en el retiro de la misma.

Pero, ¿la evaluación al desempeño es necesaria, no?

Sí, en tanto busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias y criterios del desempeño profesional del profesor. En este punto, el Ministerio de Educación debe informar claramente las directrices para que el maestro sepa con qué criterios será evaluado. La ley identifica a los evaluadores o comité de evaluación de desempeño docente; pero, hay que tener cuidado con su capacitación e idoneidad y la transparencia de la prueba. Pienso que si hay mucha cercanía del maestro con los evaluadores, se puede desvirtuar la evaluación a favor o en contra del docente.

¿Cuál debiera ser la actitud del maestro frente a esta nueva ley?

Deben tener una actitud abierta; no hay que reducir el contenido de la ley solo al aspecto evaluativo o remunerativo, hay que ir al trasfondo de la misma. La idea es garantizar mejores maestros para el Perú, pensar en nuestros hijos y en la calidad de enseñanza que queremos para ellos. Los maestros deben de asumir el reto que exige la sociedad de hoy. Muchos han sido formados inicialmente con otros paradigmas por lo que las capacitaciones son prioritarias para que puedan asumir los retos actuales de la educación. La formación continua, las maestrías, doctorados, etc. son una necesidad para los maestros, porque en la medida que ellos mejoren lo harán nuestros alumnos.

Entre otros de los puntos de la ley, se contemplan las causales de destitución: “haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo, apología al terrorismo” etc. ¿Qué opina de estas medidas?

Hay que desterrar el terrorismo en todas sus modalidades. No se debe permitir que movimientos como el MOVADEF ingresen a las aulas del país. Los niños y jóvenes están en plena formación y es muy peligroso que se filtren estas ideologías violentistas. Por otra parte, lamentablemente, aparecen casi a diario noticias de abusos físicos y psicológicos contra los alumnos, cometidos por los profesores, o casos de corrupción en las I.E, padres linchando a docentes por estos actos, etc. Esto es injustificable y la sociedad no puede permitir estas aberraciones.

Igualmente, el artículo 49 considera como causal de destitución la inasistencia a la evaluación de desempeño docente sin causa justificada. Creo que la medida es coherente con el íntegro de la ley.